NEUROMARKETING FORTALECIENDO TU MARCA CON NEUROCIENCIAS

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A lo largo de los siglos los filósofos, los científicos, artistas, líderes religiosos y la gente de la calle se han preguntado acerca de qué nos hace actuar de la manera en qué actuamos. Entre las preguntas que han despertado más curiosidad (el origen del pensamiento, la conciencia, la creatividad, el libre albedrío y la emoción) resonaba una pregunta clave:

¿Logrará un día el cerebro humano entender su propio funcionamiento?

El gobierno de los Estados Unidos declaró la década de los años 90 del siglo pasado como década del cerebro lo que aceleró de manera impresionante el progreso en el campo de neurociencias y se ha revelado una gran cantidad de enigmas sobre las causas de nuestra conducta. De hecho, se ha logrado desenmarañar más misterios sobre el cerebro y la mente en esta década que durante toda la historia de la neurología y psicología. Sin duda, uno de los descubrimientos más interesantes sobre las causas de nuestra conducta es la profunda influencia de las emociones y de nuestra mente inconsciente sobre las decisiones que tomamos todos los días.

Los neurocientíficos atestiguan que sentimos más de lo que pensamos. Tomamos decisiones sin pensárnoslas mucho, o mejor dicho, antes de que lleguen a nuestra conciencia. Cuando estamos decidiendo qué comprar, por quién votar, adónde ir de vacaciones, cuánto dinero ahorrar, estamos convencidos de que tomamos decisiones sabias y racionales. Pero eso es, en gran parte, una ilusión, ya que nuestra mente inconsciente es más poderosa de lo que pensamos. Los últimos experimentos neurocientíficos nos demuestran que la decisión antes de entrar en nuestra conciencia ya está tomada por las partes subconscientes de nuestro cerebro aunque luego intentemos justificarla con razones racionales. ¡7 segundos antes que  decidamos el cerebro ya lo ha hecho por su cuenta sin que nos enteremos! (Haynes et al., 2008)

Sin embargo, la revolución que está experimentando la disciplina de neurociencias y los avances tecnológicos que permiten investigar el cerebro “en vivo” no se limitan solo al campo de medicina, extendiéndose a otras disciplinas. Hoy en día, la tarea de indagar sobre las causas del comportamiento humano se ha vuelto multidisciplinaria, incluye – a neurólogos, psicólogos, filósofos, lingüistas, ingenieros, biólogos, físicos, matemáticos, economistas, lo que puso en marcha una gran coordinación de conocimientos, se habla de fusión de saberes. La disciplina de marketing y publicidad se ha dormido en los laureles poniendo demasiado énfasis en las declaraciones verbales de los consumidores e ignorando por completo las motivaciones subconscientes detrás de sus decisiones.

Sin embargo, 95 % de pensamiento tienen origen en nuestra mente inconsciente y utilizamos el pensamiento consciente principalmente como una forma de racionalizar nuestro comportamiento. Sin embargo, con la creciente preocupación de que las técnicas tradicionales como encuestas o grupos focales puedan dar resultados insignificantes o predecibles y llevar a las conclusiones erróneas sobre cómo comerciar o publicitar los productos, ¡HA LLEGADO LA HORA DE DESPERTAR! Cada vez más empresas y agencias consideran el uso de mediciones neurofisiológicas para analizar las reacciones del consumidor a los productos. Incluso hay marcas que no sólo se limitan a ver cómo las personas reaccionan a los anuncios publicitarios, sino que utilizan los datos neurofisiológicos también para diseñarlos.

Los consumidores toman decisiones imperfectas, impulsivas, irracionales, emocionales guiadas por recuerdos, imágenes, rituales y símbolos si el marketing no logra  entender al consumidor más allá de lo que dice, pierde de vista su sentido y lleva a las empresas a basar sus decisiones estratégicas en las suposiciones desperdiciando sus recursos y tiempo. Nuestro trabajo en Eurecca consiste precisamente en eso, en descartar el factor adivinar en las decisiones estratégicas de las empresas y asegurar el éxito de sus productos en el mercado.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

Realizamos el análisis de los marcadores somáticos que constituyen el mecanismo por el cual los procesos emocionales guían el comportamiento, especialmente la toma de decisiones. El estudio  consiste en el análisis neurofisiológico que da como resultado  el nivel de la activación emocional para los estímulos relacionados con la propuesta de valor. Para revelar los pensamientos y comportamientos ocultos e inconscientes o instintivos utilizamos técnicas proyectivas retroalimentadas con mediciones biométricas.

Por Petra Gucikova

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