NEUROPACKAGING

NEUROEMPAQUE

¿CÓMO HACER TRIUNFAR A TU VENDEDOR SILENCIOSO?

El sueño de todo empresario y el anhelo de cualquier publicista es que su nuevo producto acabe convirtiéndose en un artículo icónico en el mercado. Seguramente eso lo hubiera deseado Coca-Cola, cuando lanzó Fruitopía o Bavaria cuando lanzó Link y Konga. Pero ambas  gaseosas duermen ahora su sueño eterno en el cementerio de los productos fracasados, junto a otras miles de marcas que no supieron entender a sus consumidores más allá de lo que dicen. De hecho, 80% de los nuevos productos que se lanzan al mercado fracasan a pesar de haber invertido mucho dinero en la publicidad.

¿POR QUÉ?

Porque las empresas no entienden plenamente el potencial y la importancia que ha ido adquiriendo el empaque como el aliado estratégico en las góndolas.  El empaque ha dejado de ser solamente un contenedor para el producto. Su función primordial ya no es proteger, conservar, cuantificar, dosificar o informar sobre su contenido, sino atraer, persuadir, y conquistar. Por lo tanto el empaque se ha convertido en el embajador principal de la marca y como tal hay que darle el trato que se merece. Debido a la enorme cantidad de opciones con las cuales se encuentran los consumidores en las góndolas de los supermercados, las empresas deben gestionar de manera estratégica sus vendedores silenciosos.

La memoria sensorial (que se encarga de registrar la información percibida a través de los sentidos para que pueda pasar a la memoria a corto plazo) solo dura unos milisegundos, en el caso de la percepción visual solo 200 milisegundos. De toda la información que llega a la memoria sensorial, la atención selecciona, aquella que se trasmitirá a la memoria a corto plazo, es decir solo se trasmitirá la información a la cual el consumidor preste más atención o más lo motiva, de ahí la importancia del empaque y su capacidad de atraer la atención del consumidor. En otras palabras, para que la información pase a la memoria a corto plazo, el empaque solo dispone de fracciones de segundo. Sin embargo, la memoria a corto plazo es limitada tanto en espacio como en tiempo. Solo puede retener 9 elementos de nueva información por 20 segundos, pero puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo mediante un proceso de repetición y asociación significativa.

La mayor preocupación de las empresas consiste, sin duda, en que esta principal función del empaque de atraer la atención del consumidor, no se cumple y su producto pierde terreno en las góndolas frente a las marcas de sus competidores. Además, está comprobado científicamente que 95% de las decisiones de compra obedecen estímulos inconscientes. ¿Si son inconscientes, cómo podemos esperar que la gente sea capaz de verbalizarlos en las encuestas o grupos focales?

Una empresa que busca eficiencia debe minimizar los productos que no atraen a los consumidores. A través de mediciones biométricas podemos examinar con mayor precisión la reacción del consumidor ante las diferentes alternativas de empaques. Midiendo las reacciones fisiológicas del cerebro y el cuerpo podemos ir más allá de las declaraciones verbales, descubriendo el efecto del inconsciente y las emociones en la toma de decisiones. Deja de adivinar y respalda tus decisiones con los datos relevantes. En Eurecca les ofrecemos a las empresas el acceso a la caja negra de la mente  del consumidor.

  • Descartamos el factor adivinar y suponer.
  • Objetivamos la subjetividad.
  • Eliminamos el sesgo de las encuesta.
  • Nada de hipótesis.
  • Nada de especulaciones.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Realizamos el análisis de los marcadores somáticos que constituyen el mecanismo por el cual los procesos emocionales guían el comportamiento, especialmente la toma de decisiones. El estudio  consiste en el análisis neurofisiológico que da como resultado  el nivel de la activación emocional para los estímulos relacionados con la propuesta de valor. Efectuamos el análisis de eye-tracking que genera los indicadores del desempeño subconsciente visual.

Por PETRA GUCIKOVA

Compártenos:
RSS
Email
Facebook
Facebook
Google+
http://www.eurecca.co/neuropackaging/
LinkedIn

Agregue un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*